El terroir

Las características de nuestros viñedos en Calaceite, Teruel, son muy parecidas a las de la denominación de origen Terra Alta en Tarragona.


En el terroir, situado a una altura entre los 300 y los 350 m sobre el nivel del mar, tenemos unos suelos más bien pobres, compuesto por 38,50% de arena, 22% de arcilla y 39,50% de limo.


Por otro lado tenemos un clima más bien continental, en el sentido de que las temperaturas en verano suben bastante pero también bajan relativamente por las noches, lo que es muy positivo para una maduración de calidad. Lejos de lo que muchos pueden creer las altas temperaturas diurnas, cuando pasan de los 35 ºC (rara vez las alcanzamos), no son buenas para la viña ya que paran la fotosíntesis, pero el contraste con las temperaturas de la noche, alrededor de los 11ºC, es muy bueno.

 

Tenemos también una, relativamente, baja pluviometría, alrededor de los 500 litros anuales, lo que nos obliga a labrar muy bien la tierra. Algunos años y dependiendo de cómo vaya repartida esta pluviometría, es un poco justa pero, por otro lado, hace que tengamos un vigor moderado y bajas humedades relativas, muy bueno para el estado fitosanitario de las viñas: rara vez se ve el mildiu y, prácticamente, sólo se ha de controlar el oídium con el azufre.

 

Gracias a estas características y al trabajo de viticultura, las vendimias suelen ser maduras y sanas y permiten elaboraciones limpias, sin la necesidad de añadir nada a los mostos para obtener vinos buenos y singulares.

Garnacha

Garnacha

Macabeo

©2023 by Joan Orengo.

Photos by Francesc Benavent.